jueves, 25 de mayo de 2017

Realidad aumentada

Descripción:

La realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación (definición obtenida del blog "innovae": www.innovae.eu).

Para trabajar este concepto usamos la aplicación "Aurasma", que permite superponer una imagen o video sobre otra, creando así una realidad aumentada. A través de esta aplicación, en grupos, deberíamos preparar una gymkana con dos pruebas de realidad aumentada a lo largo de la facultad para explicar un poco nuestro trabajo ("la creatividad").

Video de la "gymkana creativa":


Aplicación:

La realidad aumentada tiene muchas aplicaciones. En el ámbito personal hay muchos juegos que nos permiten adentrarnos en la ficción pero no completamente ya que ocurre en el lugar en el que estás, como sucede con "Pokemon Go".
También tiene muchas aplicaciones en el ámbito docente ya que se pueden recrear situaciones más dinámicas y creativas para que los niños aprendan.

Aplicaciones futuras y complementarias:

Veo muchas aplicaciones futuras de este recurso. Creo que puede ser algo muy bueno para trabajar con los niños en diferentes asignaturas. Además de las distintas aplicaciones didácticas que hay de Realidad Aumentada, con Aurasma se podrían llevar a cabo diferentes gymkanas para que los alumnos, de forma mucho más dinámica y creativa que con la clase magistral, pudieran aprender. La desventaja es que es necesario que todos los alumnos, o por lo menos cada grupo, tuviera un aparato electrónico con cámara.

Metacognición:

Con el trabajo de este recurso, me he dado cuenta de lo sencillo que es realizar una Realidad Aumentada y lo mucho que beneficiaría en diferentes ocasiones utilizarla en clase para que los alumnos aprendan disfrutando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario